miércoles, 18 de enero de 2012

En serio, hacerlo NO es 'sacrificio'

Es mi obligación 'invitarlos' a leer este artículo. Por favor, ténganlo en cuenta. Yo lo hice hace 3 años y no hay naaaada que eche de menos ni que me haga pensar que no hice lo mejor.

(CNN) — Ya sea que trates de eliminar tu hábito de tomar refrescos o simplemente tengas el propósito de abrir una botella de vino que guardabas sin ninguna razón, el inicio de un nuevo año significa reflexionar sobre lo que nos gustaría cambiar.
Gene Baur es el cofundador y presidente de Farm Sanctuary, una organización para la defensa de los animales de granja que pretende “poner fin a la crueldad hacia los animales y promover una vida compasiva”. Baur tiene su propia idea de un propósito alimenticio, y espera que lo sigas durante todo el año.

1. Come menos pollo (y menos huevos) 


Cuando reduces o eliminas el consumo de pollo o huevo, ayudas a uno de los animales más maltratados en el planeta. Los pollos que se crían para producir carne a menudo son abarrotados por miles en almacenes sucios y no tienen acceso a los exteriores, al aire fresco y a la luz del Sol durante toda sus vidas.
Están específicamente excluídos de la Federal Humane Slaughter Act de Estados Unidos, (La Ley Federal de Sacrificio Humanitario) y pasan por el proceso de sacrificio tan rápido que muchos resultan heridos pero no muertos, y los hierven vivos cuando llega el momento de quitarles las plumas.
Los pollos que se crían para obtener huevos no reciben mejor trato. Pueden encerrarlos tan apretadamente en jaulas pestilentes que nunca adquieren comportamientos básicos naturales o ni siquiera estiran sus alas. Millones de ellos padecen hambre durante un par de semanas al año para modificar su metabolismo y causar otro ciclo para poner huevos.
Piensa en esto: ¿El placer momentáneo de un omelet o tortilla francesa realmente vale la pena como para hacer que un animal deprimido y miserable tenga hambre durante semanas? Si no crees que sea correcto, puedes elegir comer tofu de alta proteína.

Basta de KFC, basta de nuggets o tonterías... ¡basta! hay mil posibilidades para sustituirlos. ¿Ustedes miraron la cara de esas criaturitas? ¡Por favoooooor! esto sí que es un propósito de año nuevo y no el de apuntarse al gimnasio e ir sólo durante enero.

2. Sustituye la leche de vaca

la idea no era ésta pero la foto me pareció divertida, jiji

Puedes usar otro tipo de leche saludable, que no incluya lácteos, fortificada con calcio hecha con almendra, arroz, avena, coco, soya o cáñamo.
No es completamente cierto que la gente necesita la leche de vaca por el calcio. La leche de vaca es para los terneros recién nacidos, y hay muchas alternativas deliciosas, más saludables, ricas en calcio, procedentes de las plantas que podemos consumir.
La única manera posible para producir leche de vaca es retirar a los terneros recién nacidos de sus madres que, como vacas lecheras, están atrapadas en un interminable ciclo de embarazo y lactancia. Las presionan más allá de sus límites biológicos, las agotan y envían al matadero después de unos cuantos años de producción. ¿Ya probaste un mocha latte de leche de soya o de leche de almendra?

Reconozco que lo tengo pendiente. Probé la de soja y no hay manera, debo intentarlo con almendra, seguro que funciona. En mi próxima compra, introduciré este pequeño-gran cambio. Pero propongo que también lo hagan los bares y cafeterías, que incluyan en su oferta leches diferentes para que todo el mundo pueda seguir su estilo de alimentación aún fuera de casa.

3. Evita el foie gras como si fuera una plaga


El Foie gras, o paté de hígado de pato, sólo se produce por la práctica sistemática y abusiva de alimentar en exceso a los patos a través de un tubo metálico que se introduce en sus gargantas. El foie gras está en la misma clase de la ternera en términos de la crueldad que se inflige en los animales y deberíamos rechazarlo completamente”.

Por favor,  basta de pedantería. Piensen con la cabeza y vean lo que supone el maldito 'fuá' que ahora todos los snobs y no tan snobs disfrutan de pedir en los restaurantes. Esos cocineros vanguardistas (por no decirles estupidistas) que lo incluyen hasta en sus postres. ¡Por favor! 
 
4. Decide tener un día vegetariano cada semana


Si al principio esto parece un reto demasiado grande, consume alimentos vegetarianos en una sola comida a la semana. En poco tiempo te darás cuenta de lo fácil que es de preparar y lo deliciosa que es, y no sentirás ningún esfuerzo para aumentar la frecuencia de las comidas vegetarianas.
Por medio de este enfoque gradual, puedes decidir eliminar todos los productos de origen animal de tu dieta. Simplemente si disminuyes el consumo de carne de granjas industriales evitarás que innumerables animales vivan una vida de miseria pura.

¿No sea dan cuenta de que es la oferta alimenticia más variada que existe? Y la más sana, y la más equilibrada, y la que no engorda y la que nos nutre y nos divierte con sus colores, olores y sabores... ¿Es que estamos todos ciegos?
 
5. ¡Come más vegetales!


Desde ensaladas y platillos de pasta hasta carne y quesos vegetarianos, hay un nuevo mundo de alternativas sabrosas que puedes disfrutar como parte de un plan de alimentación más gentil y saludable. Si quieres queso, prueba las variedades no lácteas; para salchichas busca las de chile chipotle o manzana y salvia; en lugar de una hamburguesa regular prueba una vegetariana con pepinillos, tomates, cebolla y otros ingredientes frescos.
Es 2012, ¿no es momento de dejar de consumir alimentos que producen las industrias que tratan a los animales como mercancías sin sentimientos y empezar a comer de una manera que refleje la saludable, evolucionada, y compasiva sociedad que aspiramos a ser? Permite que este año optes por no comer con crueldad. Te sorprenderás de lo bien que se siente (y sabe) comer con compasión

Le dedico esta entrada a mi amiga Gilda que es la persona que conozco más concienciada y comprometida con los animales y con lo que cuenta este artículo y la admiro por eso
Por cierto, FELIZ CUMPLE GIL! (atrasado pero con amor)

5 comentarios:

  1. Tante grazie, Mariana!!!!! Muy bueno el artículo. Me hiciste emocionar con la dedicatoria. Gilda.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dices es interesante y respetable. No obstante no creo que la solución al problema de estos pobres animales pase por evitar comer proteínas animales, huevos, lácteos y, aunque no lo hayas nombrado, pescados. El ser humano es omnívoro por naturaleza, y tanto la carne como el pescado, la leche y los huevos aportan infinidad de nutrientes esenciales. Más que eso, deberíamos concienciarnos de consumir productos lo más ecológicos posibles, pues de todo hay, escoger lo que se haya producido de forma más biosostenible y evitar todo eso que comentas. Pero es que si nos ponemos así, los vegetales que consumimos la mayoría de las veces poseen fertilizantes, pesticidas, o están modificadops transgénicamente, o se cosechan por personas explotadas.

    Perdón por la parrafada, pero me encanta la carne, mi café con leche y mi tortillita de patatas.

    Como todo, se trata de ser un consumidor responsable.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el hombre es omnívoro, pero también es el único que tiene la capacidad de comprender cosas como el sufrimiento de otros seres.
    Yo sólo doy una idea para que quien quiera intentarlo se anime porque no supone un sacrificio tan grande como la gente cree.
    Gracias Tibur por leerme cada día!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo,tras varios días intentando que blogger me permitiera escribir en este blog (en el mío según me dicen, también hay quien tiene problemas, no sé qué pasa), he de decir que estoy de acuerdo con ambas: estoy con "Tibur", comparto esos gustos y sobre todo opinión en lo tocante a la explotación. Pero Mariana también tiene razón en cuanto al sacrificio, y mi punto de vista es el siguiente: en la sociedad actual no disponemos del tiempo necesario para disfrutar probando nuevas cosas, al mismo tiempo que no hubiéramos evolucionado si otras personas no hubieran investigado para que hoy día tengamos los bienes y los hábitos de los que "disfrutamos". en definitiva considero que nos encontramos en un bucle del que por muchas razones, de distinto tipo, es difícil salir

    ResponderEliminar
  5. Oye, Pángala, muchísimas gracias por tu comentario. A lo mejor me pasé de trascendental porque cada uno puede optar por el estilo de vida que quiera y yo no voy a aleccionar a nadie. Era un peq consejillo ;-) pero agradezco muchísimo tu apoyo. Yo adoro a los animales, pero de verdad y considero que no los respetamos en absoluto. Es una verdadera pena que nosotros, los únicos que tenemos cabeza y posibilidad para buscar alternativas al sufrimiento, no seamos conscientes de lo que supone.
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar

Blogging tips