martes, 10 de enero de 2012

Poder evocador III (la música)

Esta entrada debería haberse producido hace mucho tiempo porque me la pidió un fan (¡qué divertido tener fans... nunca me imaginé que aparecieran en mi vida a través de un blog. Siempre pensé que llegarían junto con un Oscar o algo así ;-). 

Y ahora es cuando nos vamos a sentir identificados, aunque cada uno a su manera. ¿O no es cierto que la música tiene un potentíiiiiisimo poder evocador? Pero potente de verdad, eh.

¿Quién no tiene una canción que le arrastra hasta la adolescencia cuando nos flipábamos con cualquier tema nuevo que nos hiciera soñar en colores?



Y no nos importaban para nada las pintas de los cantantes, ni esos pelos, ni esos atuendos tremendísimos de los 'maravillosos' (fashionísticamente hablando) años 80. Incluso tuvimos la osadía de copiar esos looks (pero ¡por dios! ¿es que no había nadie con cabeza que nos aconsejara no hacerlo?)


Esas canciones que nos transportaban a otra galaxia y que, vueltas a escuchar en la actualidad, producen el mismo efecto aunque hayan pasado miles de años.

Es increíble como la mente rescata del fondo polvoriento esos recuerdos que creíamos olvidados y en un instante les pega un plumazo para volverlos a hacer relucir a través de un sentimiento fugaz (sólo duran los 2 ó 3 minutos de la canción pero vuelven a dejar un regusto intenso).

Hay temas de esos geniales que no podíamos dejar de bailar y que si hoy intentáramos reproducir estaríamos una semana en cama con lumbago.


Historias que nos hicieron soñar (creo que durante mi adolescencia vi ésta película unas 12 veces y escuché la canción unas 500, nada más).


Otras que nos enamoraron (aunque nadie entienda mi idilio con Michael J. Fox, yo soñaba con viajar algún día a NY y encontrármelo por la calle y que me reconociera: "¡Ah! ¡por fín!¡ llevo años esperándote! Me muero por tus huesos... bla... bla...". Bueno, che, no se rían. Es un sueño y los sueños pueden ser fantasiosos al máximo. Pero este verano cuando estuve en NY no pasó. No me lo encontré... snif... Y pensar que tenía una esperancita ¿ilusa yo? Nooooo).


A veces prestábamos atención a las letras y otras no. En realidad nadie sabe por qué unas melodías nos gustan y otras nos producen otros sentimientos. ¿Ustedes lo saben? Una vez alguien muy entendido en música (curiosamente me enamoré de más de un hombre de esos melómanos a rabiar) me explicó que habían ciertas melodías que estaban creadas para gustar de un modo casi automático. Que ciertas combinaciones de notas activaban no sé qué parte del cerebro que producían un efecto como de bienestar musical. O sea, una alquimia del ritmo que nos hace abrir esa compuerta que deja pasar los sonidos que nos van a hacer felices durante unos instantes y engancharnos para toda la vida. Y puso de ejemplo a Shania Twain. Evidentemente este comentario era una crítica feroz con modos refinados. O sea, a lo elegante.

También hay otras que producen sentimientos melancólicos de esos que dan ganas de suicidarse atragantada con un mentos y una coca cola.


Están los que nos recuerdan a personas del pasado (éstos son los sonidos reyes del poder evocador, claro).

Muy especial  y FANtástico ;-)

Very-very special.

Elegantísimo y muy sabio.

A momentos geniales de la infancia.

Gracias tío (aunque no me leas)

Y a cosas compartidas en el presente y enriquecedoras de cada día.


Sé que escuchar estas canciones lleva más de dos minutitos (los que solemos dedicar a leer cada blog) pero les aseguro que son una selección magistral del millón de temas que podría incluir y que revolucionan mi estómago o corazón (indistinta o conjuntamente).

Seguro que ustedes tienen su lista top ten y que ahora les acabo de dar en qué pensar...

Ay, ¡la música!... otro de los Detalles (con mayúsculas) imprescindibles de la vida. ¿O no?

3 comentarios:

  1. una entrada preciosa y llena de recuerdos, sí. ay, Kevin Bacon y Los Goonies, madre mía, ¡y Michael J. Fox! (en este, estoy contigo. aunque yo soñaba que venía a buscarme a casa ;o).
    gracias por este ratito. ah, y a mí me gusta Shania Twain y no me importa ser fácil por ello :oD
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madremia que gilipolleces dices! Jajajaja :3

      Eliminar
  2. Holii, lo he leido todo, y creo que esto es muy rollo, no? Has intentado hacer gracia varias veces y no has echo ni un poco..mm.. mas bien, as dado pena.. Losiento, tenia que decirlo. Y has puesto canciones horribles. Porque no te modernizas un poco? Te haria bieen, porque por lo que he visto estas muuuy anticuada. Y hija mia, por favor, la musica no es nada de eso que has puesto.. piensa antes de escribir -.- Venga me voy que estoy perdiendo el tiempo. Bye.

    ResponderEliminar

Blogging tips