lunes, 7 de noviembre de 2011

Poder evocador (segunda parte)

pinterest

El sentido del olfato es capaz de distinguir entre más de 10.000 olores diferentes y es el más fuerte al nacer. 
Y sí, a mí también me pasa. Los olores me transportan. Y lo hacen porque tienen un poder inmenso a la hora de retrotraernos a otros momentos. Una fuerza evocadora poderosísima.
Un perfume, una flor o el olor de una comida nos llevan hasta sitios y momentos que creíamos olvidados. Y nos sitúan en ellos con tal nitidez que a veces parece increíble.
pinterest

¿Quién no sucumbe ante el olor a café recién hecho? ¿Y no nos acordamos de nuestra adolescencia cuando olemos nuevamente esos perfumes de moda de los 80 ó 90? (menos mal que los olores eran buenos porque la moda era terrible!)...
¿Y la sopita? Ese caldo que nos hacían de chicos. ¿O la coliflor hervida? Uuhhh...
¿Y el suavizante de la ropa?
¿Y el perfume de ese rollito de verano? Ése perfume.
¿Y la tierra mojada?
¿Y el césped recién cortado?


A mí me pasa que no soporto el olor de esa flor que sólo se abre de noche y que desprende un aroma a pseudojazmín... Me recuerda a mi adolescencia, ese tiempo en el que cambié de país y dejé atrás todo lo que quería para encontrarme con lo desconocido. Ése es el olor que recuerdo de las primeras noches de verano en el viejo mundo y se traduce en melancolía pura.

pinterest

Y sí que me encanta el olor a bizcocho en las tardes de otoño. Ese bizcocho que hacía mi mamá cuando éramos chicas, especialmente en los días de lluvia.
También recuerdo claramente el olor de una crema protectora solar en particular, esa de cuando íbamos a la playa siendo chicos... una de color rosa. Es un olor que me transporta a los 8 ó 10 años, a esas tardes de playa interminables. 
¿No es increíble que que algo tan escondido en la memoria pueda venir al presente por algo tan pasajero como un olor? ¡Qué relación tan estrecha esa de las emociones y la memoria!

Fíjense si es poderoso lo que representan que hay empresas que se dedican al marketing olfativo. Sí, eso.
Crean una fragancia y la venden en forma de cajita que al abrirse desprende un aroma característico y que uno relaciona directamente con el negocio al que hacen referencia. Por ejemplo ésta.
Curioso ¿no?

El olor que espero ahora, cuando llegan las fiestas, es el de la canela. Está por todos lados y me recuerda a esta época y a Alemania en particular. Eso es porque está presente en mucha de la repostería de navidad de ese país, donde se viven las fiestas de forma mágica. Y yo soy la primera que va a ir a comprar esas Zimtsternen o Spekulatius que hacen su aparición estelar en estos meses, para transportarme a esas plazas abarrotadas de gente en los mercadillos repletos de adornos navideños, olor a garrapiñadas, vino caliente y galletitas deliciosas.

pinterest

4 comentarios:

  1. ¡Es verdad!
    ¿Sabes que la tienda Berska el verano pasado olía a vainilla porque es el aroma que mas exito tiene entre las adolescentes ?
    Esta entrada me ha encantado , a mi los olores me parecen importantísimos y cada uno de ellos me hace viajar en el tiempo
    El olor a regaliz , mi infancia ...
    El olor a pantera rosa ...la de mi hija Blanca .....
    Tabaco perfumado de pipa ....mi padre ...
    Crema de manos de almendra amarga" Jerjens" ( marca alemana) mi madre ...
    ( ellos dos ya no están)
    Pan recién hecho .....

    ¡Que me pongo a llorar!
    Tierra mojada ...
    Plastilina ...
    Cuero , tab

    ResponderEliminar
  2. Ay sí! son tantos... podríamos hacer una lista que iríamos llenando a medida que olemos aromas de esos que tienen un significado especial para cada uno. Ese mismo olor puede tener miles de connotaciones... una para ti, otra para mí, otra para él, otra para ella... innumerables!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema. A mí me dan más nostalgia que otra cosa. Además, tengo un olfato exaheradamente bueno, y siempre me está tarnsportando a tiempos mejores. Es un poco triste.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, los olores son muy poderosos a la hora de transportarnos en el tiempo, muy bonito post. Besos

    ResponderEliminar

Blogging tips