lunes, 16 de enero de 2012

Que te vayas con la sensación de haber recibido un regalo de valor

Ayer, entre café con leche, periódico y tumulto en la cafetería de mi pueblo (siempre fui chica de ciudad pero estoy encantada con mi vida puebleril), me leí de cabo a rabo éste artículo que ya por su título me atrapó.

Estoy tan convencida de todo lo que dice que podría asentir al principio y final de cada párrafo. ¿O no nos pasó a todos eso de ir a una conferencia, seminario, curso, clase, charla o cualquier evento donde se exponga un argumento en el rompimos el récord de bostezos y nos dieron ganas de romper la mesa de un cabezazo para poder echar un sueñecito?

Yo soy de la opinión de que la culpa es del, a veces mal llamado, "comunicador". Así de crudo, es su responsabilidad. Es cierto que hay temas más duros de pelar que otros, pero toooodo puede llegar a ser interesante dependiendo del modo en que te lo cuenten.

Hace como mil quinientos años (una ya tiene una edad), tuve en la universidad un profesor de Derecho Civil (sólo oir el nombre de la asignatura dan ganas de salir a toda velocidad pegando con los talones en las posaderas). Su tarea no era fácil: captar la atención de adolescentes con códigos y leyes redactadas de forma soporífera no era coser y cantar. Pues bien, debo decir que supo entretener, supo hacer de aquello algo que recordar. Gracias a él no sólo aprendimos algo sino que apreciamos el valor de la materia y lo colocamos rápidamente en un puesto de honor fuera del de los profesores rolleros sin vocación de transmitir.

Todos, seamos más o menos exigentes, acabamos dando un valor supremo a que la exposición sea entretenida y, si es divertida ya ni hablemos. Como dice el artículo, lo ideal es salir con la idea de que valía la pena atender.

Si tienen dos minutitos no dejen de leer el artículo de Ferrán Ramón Cortés porque da que pensar.



Acá unos extractos interesantísimos del artículo y moralejas:



"Hablar es transmitir información,... Comunicar es, además, mover una emoción".
"...en nuestra comunicación tenemos la obligación de ser impactantes"
"...que, con el paso del tiempo, nuestra presentación sea la que se recuerde".
"Si todo es importante, nada es importante".
"La mente es una criatura metafórica"... "como más disfruta es con una buena historia,...".
"Es mucho más fácil recordar una buena anécdota que una precisa información".
"Somos curiosos por naturaleza, y prestaremos atención aunque solo sea para conocer el final". 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo que aprendí dde mis profesores amenos lo he recordado durante más tiempo que de los soporiferos, donde va a parar!

    Oye, si quieres pasate por mi blog, que sorteo unos regalitos

    ResponderEliminar

Blogging tips