miércoles, 6 de febrero de 2013

Tostada literaria

Si hay un mundo infinito es el de los libros. Por muy desocupada que esté, nunca tendré tiempo suficiente para leer todo lo que me gustaría y jamás sentiré que ya leí todo lo que es necesario para tener un conocimiento de todas las cosas de la vida y para poder charlar en todas las conversaciones.

Tengo que decir que muchas veces un libro me agarra con sueño, con pocas ganas, con poca inspiración o simplemente me dejo llevar por lo fácil y leo una revista. Eso me lleva a la reflexión de que, como el comer sano o hacer deporte, es algo para lo que hace falta constancia (sí, aunque sea un placer). Es una pena, la verdad. Porque una vez que empiezo un libro que me gusta y me sumerjo hasta sus entrañas me arrepiento de no haberlo hecho antes o de no hacerlo más a menudo.

Soy de la idea de que un libro a 20 euros es demasiado caro, pero en éste último tiempo me convencí de que leer es caro si sólo contemplamos la posibilidad de comprarlos. Si tenemos quien nos los preste (y somos cuidadosos y buenos "devolvedores" -¡odio a quienes nunca los devuelven!), vamos a las bibliotecas (ya sé: siempre existieron, pero yo las empiezo a disfrutar ahora) o los compramos en mercadillos (no necesariamente tenemos que leer a Grey porque salió ahora, también podemos leer La pasión turca que seguramente nos pondrá igual, aunque tenga ya unos añitos), así la cosa monetaria se suaviza muchíiiisimo.

El otro día casi me desmayo en pleno mercadillo por saturación 'librística' pensando en qué sería lo próximo en mi mesita de noche... Verse rodeada de tantíiiiiisimos libros con títulos tan atractivos es como entrar en un mercado de fruta de esa que pide a gritos que te la comas. Por supuesto mi reacción inmediata, producto del remordimiento, fue esa misma noche empezar de una vez por todas el libro que llevo arrastrando en maletas los últimos meses y que no había manera de inaugurar.

Todo esto lo cuento porque este libro está en mis manos gracias a que lo mejor que tiene quien me lo dio no es que es buena lectora, sino que es una excelente amiga, de esas de diez puntos. Después de que ella me prestara en varias ocasiones los libros con los que más disfruté en muchísimo tiempo, decidí que estaba en deuda y le compré El tiempo entre costuras. Había oído decir que era una historia preciosa, bien narrada y excelentemente ambientada y pensé que a Maribel le encantaría (es obligatorio comentar capítulo a capítulo y desgranar cada detalle cuando hablamos de ellos; ejercicio que nos llevó a la conclusión de que tenemos gustos literarios muy parecidos). Ella lo leyó en el momento de mi vorágine de traslación de vida, domicilio, trabajo, etc. con lo que ni tuvimos ocasión de desmenuzarlo, aunque sí sé que le iba gustando porque me lo decía a diario y eso me hizo feliz. Por fin le estaba devolviendo, aunque fuera en una milésima parte, los buenos ratos que me hizo pasar con nuestras charlas y sus libros. Pues bien, el último día, el día que nos dijimos "hasta luego" (decir adiós estaba prohibido), decidió que me lo re-regalaba. Que una vez más "me prestaba" ratos incomparables de inmersión en mundos nuevos que casi secretamente compartíamos sólo ella y yo, como si nadie más leyera las mismas historias.

Ahora, a medida que lo leo, me detengo en cada página para preguntarme qué pensaría Maribel mientras lo leía.

Maribel: ¿cómo voy a hacer para que este libro sea genial sin que lo podamos comentar frente al café con leche con tostadas?

Mañana te llamo y te lo cuento...

¿Autobiografía de un político?
Océano de letras
 
Para leer, para ver y para oir

Éste estaba en la mesita de noche de Bruce Lee

La versión masculina debe ser un resumen, digo yo...

Sólo es el primer tomo. Si te dicen que hay 20, abandonas después de éste

¿Alguien se leyó el libro después de la lacrimógenísima película? Masoquistas!

Un día de mercado alrededor del mundo.. interesante o qué?

Imprescindibles! Tiembla Grey...



1 comentario:

  1. Bueno totalmente de acuerdo con lo de la pasión turca¡ Me encantan los mercadillos y si son de libros ya no me sacas en horas jjaja. Oye, la sección erótica total con marranadas jajja total¡
    Besitos.

    ResponderEliminar

Blogging tips